C'est La Vie

Cómo comunicar Valores usando la Ficción

Escrito por Esther Utrera | Feb 23, 2024 2:38:46 PM



Alguien me preguntó, ¿porqué te gusta la serie Friends ?

Esta serie que una primera lectura puede parecer moñas, tonta e incluso inmadura y de la que quién más y quien menos en algún momento ha visto una escena, 
un capítulo, temporada ...o la serie entera incluso varias veces....es una de las más sit com con más adeptos e incluso seguidores "frikies" del globo.

La pregunta surgió a colación de una obra de teatro con varios gags ( se quedaron con los más populares )  y escenas más recordadas en una representación de ,“La Compañia” un grupo de teatro solidario que lleva 19 años presentando obras con fines solidarios en Madrid. Desde sus comienzos llevan ya más de 13 obras, 5 de ellas adaptaciones originales. 
Este año han vuelto fuerte, presentando “Friends” cómo homenaje a la “sitcom por excelencia”, y entre los fines a los que se dedicarán los beneficios de la venta de entradas se encuentra la Fundación Gomaespuma. 

( siiii fue Rodrigo en un comentario tan ácido como acertado; cuéntaselo a la gente, a tu público! 
dijo mientras se partía de risa por fuera y por dentro de mí o conmigo...me quedaré con la duda :)

F·R·I·E·N·D·S es ficción estadounidense creada y producida por Marta Kauffman y David Crane; con un piloto en 22 de septiembre de 1994 por la cadena NBC.
Son 10 temporadas en los que Rachel, Monica, Phoebe, Ross, Chandler y Joey se desarrollan de menos a más.
Me explico:se nos presentan unos venteañeros en un primer momento más simples que el mecanismo de un chupete pero que luego, 
nos hace formar parte de los numerosos cambios que se producen en sus vidas y de lo que se mantiene constante . 



Así que vamos al lío.
cuidado Sres. que hay spoilers!

 

Vamos con Ross.
 
 
 
Está enamorado desde joven de la mejor amiga de su hermana en el instituto ( Rachel ) la cual pasa de él, de una forma flagrante. 
Se casa con una mujer de la que se divorcia justo cuando se entera de que está embarazada y que además su hijo se va a criar con dos cabezas en una familia lesbiana.
Todo lo anterior ya apuntaba a un fracaso absoluto, pero la idea de hacer todo lo que se esperaba de el hijo perfecto, le lleva al desastre y se victimiza haciendo ver que él 
no merece en ningún momento semejante castigo. 
No hay más ciego que quien no quiere ver. 
Su personaje se desarrolla pasando desde varias divorcios de lo más absurdo, no querer reconocer al amor de su vida, incluso usar un tecnicismo a fin de justificar 
el acostarse con una desconocida por despecho...
Finalmente, se da cuenta de que esto más que bien le hace mal y coge al toro por los cuernos, se hace cargo de los hijos que la vida le trae, se convierte en un buen padre 
y renuncia a la idea de la vida perfecta, viviendo en pareja, sin compromiso firmado de por medio y disfruntando por fin de los errores que como ser humano se comenten.
Uno de mis gags preferidos es el momento del armadillo navideño.
 
Como hermana de Ross tenemos a Mónica. 
 
 
Hija no esperada, no deseada y de la que sus padres no tienen grandes expectativas, ya que la sobre de Ross es alargada y desde pequeña les ha defraudado.
Gorda, comilona ( quizás por el rechazo de sus propios padres? ) , decide cambiar su rumbo y se convierte en un pibón un poco zorrilla.
Adicta al orden y a la limpieza como modo de manejar su ansiedad por conseguir la aceptación de unos padres que nunca la verán perfecta; 
sobre todo una madre crítica hasta el extremo.
El personaje va evolucionando desde el punto de pensar que: sino se casa, sino tiene hijos, si nadie la quiere con 40 años su vida no va a tener sentido...
hasta el incluso dejar a un hombre perfecto para ella ( curiosamente amigo y de la edad de su padre ) porque no quiere tener hijos al considerarse mayor.
Dejar a alguien aún queriendo a una persona...es una de las decisiones más difíciles que alguien puede tomar y hablo por experiencia.
Aquí está su punto de inflexión; Monica renuncia al amor de alguien por algo que ella sí realmente quiere:
hijos para darles el amor que ella en ningún momento ha sentido.
El mejor momento de Mónica: cuando le dice a Chandler que le quiere con un pavo gigante en la cabeza.
 
Vamos con Chandler!
 
 
Es amigo de la universidad de Ross. El típico tío que te hace gracia, pero que no te llama la atención porque ni es guapo, pero tampoco es feo.
No es especial, pero tiene algo... En fin, uno de esos tíos que utiliza el humor como vía de escape a una infancia traumática por un divorcio de unos padres que a todas luces
deberían haberse pensado dos veces traer juntos una vida al mundo.
Es infantil en sus relaciones, las pocas que llegan a algo más que un flirteo. Su miedo al compromiso es atroz; el asumir responsabilidades emocionales y el sentir por dentro
algo que le pueda romper como la caída a un vaso; hace que se bloquee.
Por eso, tras años de conocer a Mónica, se da cuenta de que la quiere, y comienza a dar los pasos que corresponderían a un hombre adulto. 
Reconocer que la vida da miedo y que aún así, con las piernas temblando hay que seguir el camino de las baldosas amarillas.
Uno de los puntazos de Chandler: cuando le cuenta la verdad a la madre de gestión subrogada sobre el error que ha tenido la agencia que les lleva la adopción.
 
Nos quedan tres personajes más....
 
Rachel, en un primer momento, la más inútil, superficial y para mi gusto el personaje más vacío de todos en un primer momento.
Deja en el altar a su marido, su sustento ( iba a ser mujer florero for ever ), en el episodio piloto.
Vemos que se da cuenta de que en sí, vivir por una misma tiene un punto satisfactorio que se te olvida tan rápido como dura el dinero del ingreso de la nómina.
Aún así, vemos como se reconstruye, pasa de ser una camarera pésima a trabajar en empresas de moda, publicidad, a llegar a ser una ejecutiva e incluso, aunque por un 
condón caducado madre con Ross. 
Vemos como no quiere reconocer al igual que el resto, lo que depende de quien quiere y de que la quieran, de la aceptación de la sociedad, hasta que se da cuenta de que o 
bien vive para ella y quienes quieren o está más perdida aún que el resto.
Su momento, cuando se rompe al darse cuenta de que Ross se ha acostado con otra, mientras ella arrepentida por hacer un stand by en su relación llora por los rincones como 
la zarzamora.
 
 
Rachel Phoebe y Joey.
 
 
 
Phoebe es la más singular de todos en relación a su forma de ser. 
Criada en la calle; bajo un padre inexistente que abandona a su prole con una madre tendente al suicidio - que consigue su objetivo final - justifica con su manera peculiar
de ser, el ser autodidacta, trabajar como autónoma e incluso ser una artista tocando la guitarra con canciones de gusto dudoso y un talento como poco difícil de encajar en un gusto
stándar.
El personaje va haciéndose poco a poco más estrafalario, gritón e incluso a veces, demasiado insufrible.
Su punto de inflexión lo tiene cuando da a luz a sus propios sobrinos; ya que su hermano y cuñada no pueden tenerlos por medios propios. Vamos, que hace de horno.
Además renuncia a un amor a distancia con un hombre egoísta que quiere que en todo momento esté por y para él en sus idas y venidas.
Su puntazo: el episodio en el que compite con Joey por la acción más desinteresada y sin ningún fondo de egoísmo posible.
El gag que más me gusta de Phoebe es el momento en el que se cambien de nombre...y no digo cuál porque es tremendo.
 
 
Por último y no por ello, menos importante el gran Joey.
Es con mucho el personaje al que le ponen más " simple", vamos el tonto de turno, que es atractivo, guapo, ligón...
Mucho éxito con las mujeres pero siempre por una vez y en la cama.
Cuando el pobre se enamora, lo hace de una amiga de toda la vida que ha tenido además un bebé con otro de los del grupo.
Un culebrón como los que él interpreta, porque es un actor mediocre que vive de su cara bonita y de su éxito por tener un perfil estético en la media del gusto general.
El punto que más me gusta de él ,es cuando al irse a vivir solo se encuentra con que necesita de alguien a su lado y no tiene porqué ser amor, sino amistad.
Férreo en sus creencias y en sus tradiciones familiares, es un personaje al que la serie maltrata y paga el pato de ver cómo todos siguen un rumbo muy diferente al suyo;
quedándose solo pero no por propia elección.
Su momento más divertido y el que mejor le define es cuando pone entre las cuerdas a Chandler y Ross mientras ensaya un concurso de todo absurdo al que se enganchan sus amigosy que luego resulta terminar en un espectáculo al uso de preguntas y respuestas.
 
Así pues una serie que podría considerarse bobalicona tiene mucho más que ofrecer si se le da el tiempo y la lectura que merece.
 
I´ll  be there for you es el título de la canción que presenta cada capítulo.Estoy aqui para ti , sería en la lengua de Cervantes. 

A las duras y a las maduras.